Ley 13/2012 de 26 de diciembre de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. BOE 311 del 27 de diciembre de 2012

Estimados/as amigos/as:

Texto de la Ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. A algunos ya os había hablado del borrador de esta ley. Viene a ser otra vuelta de tuerca más que añadir a las del año 2012 contra las empresas de servicios, por las responsabilidades en las que se hace incurrir al empresario principal por los incumplimientos de la empresa contratista, y que llevarán a un excesivo formalismo documental (acreditación del alta previa, de la cotización, del pago de los salarios, de los finiquitos), cuando no a que el empresario principal decida realizar el servicio con personal propio para evitarse problemas.

Dentro de estas nuevas responsabilidades caben destacar: la ampliación del plazo, de uno a tres años, de la responsabilidad solidaria del empresario principal respecto de las obligaciones de seguridad social de la empresa contratista, la obligación del empresario principal de comprobar con carácter previo la situación de alta de cada uno de los trabajadores que emplee el contratista, y la responsabilidad del empresario principal, solidariamente con el contratista, de la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores, cuando no hayan sido dados de alta en la Seguridad Social. Como para no meterle el miedo en el cuerpo al empresario que piense en contratar un servicio!.

Hay otras modificaciones en orden a las infracciones (la imposición de sanción máxima de 3126 a 6250 euros por incumplimiento de la reserva de puesto de trabajo a discapacitados si en el plazo de los dos años se ha sancionado en firme al empresario por incumplimiento de esta reserva) que habrá que estudiar más detenidamente, pero la sensación que a mí me da esta ley es la de volver a incrementar, más si cabe, la amenaza, las sanciones y el control contra los únicos que verdaderamente tiran de la economía: los empresarios. Una constante obsesión de los actuales gobernantes, al igual que fue de los anteriores, que demuestra su desconocimiento de la realidad empresarial de este país, de sus problemas y de sus verdaderas necesidades. ¿Por qué en vez de dedicarse a meter el miedo a los empresarios, los gobernantes no legislan amenazando con meter en la cárcel al gestor público que contrate un servicio y luego incumpla con el pago al proveedor en el plazo convenido?

José Luis Cebrián

Ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seg. Social ( PDF )